La Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado condenas de hasta 180 años de prisión contra 12 extranjeros miembros de una estructura transnacional que extorsionaba personas.
Entre los detenidos hay seis personas de nacionalidad hondureña, tres guatemaltecos y tres nicaragüenses.
Las investigaciones determinaron que estos sujetos realizaban llamadas desde Honduras y bajo amenazas exigían dinero a las víctimas, montos que iban desde los $100 mensuales hasta $10,000 en una sola entrega.
La FGR informó que el dinero era entregado mediante depósitos en el sistema financiera con destino a Guatemala, Nicaragua y Honduras.
Nueve salvadoreños que residían en San Miguel fueron afectados por esta estructura entre el 2007 y 2010.
En uno de los casos, le exigieron a la víctima miles de dólares pero la persona solo pudo entregar 5 mil dólares, realizando el depósito en una agencia de remesas ubicada en el centro comercial conocido en ese momento como la “exTapachulteca”.
En este caso, el dinero fue destinado a una cuenta nombre de Andy Roberto Alvarenga, quien recibió una sentencia de 180 años de cárcel.
Con las evidencias, la Fiscalía demostró que la víctima fue obligada a realizar remesas de $100 mensuales a esta estructura, desde diciembre de 2007 hasta junio de 2009.