Por iniciativa del Presidente Nayib Bukele, la nueva Asamblea Legislativa reivindicó los derechos de la diáspora, al aprobar la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.
La nueva ley garantiza la participación de los connacionales en la elección de diputados, concejos municipales, Presidente y Vicepresidente de la República, así como su postulación a cargos de elección popular.
Esta es una deuda histórica que diferentes autoridades desatendieron durante años, en detrimento de los salvadoreños que, por falta de oportunidades, tuvieron que emigrar a diferentes países en la búsqueda de mejores oportunidades.
Los salvadoreños en el exterior, que deseen participar de las elecciones, podrán acreditar su nacionalidad a través de su Documento Único de identidad DUO, emitido en El Salvador o en el extranjero, pasaporte nacional o extranjero, o partida de nacimiento emitida en cualquier municipio del país. Sobre este aspecto, no será necesario que la documentac
https://twitter.com/PrensaCyanAL/status/1437951229678735364?s=20ión esté vigente.
Para la elección de alcaldes, diputados y miembros de concejos municipales los connacionales harán efectiva su decisión de acuerdo al departamento y municipio en donde fue emitida su partida de nacimiento. Si nacieron en el exterior, podrán optar entre el departamento o municipio de nacimiento de su padre o madre.
La ley aprobada por los parlamentarios obliga a los diferentes partidos políticos a actualizar sus estatutos, para permitir la afiliación de los salvadoreños que residen fuera del país, y garantizar su derecho a optar por una candidatura.
La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero es una iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, presentada por la bancada de Nuevas ideas el pasado 7 septiembre durante la Sesión Plenaria Ordinaria N.19.