«Nayib Bukele, gracias por las vacunas, le mando saludos desde Honduras», expresó Pedro Henríquez, al Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y quien llegó desde Olancho para la toma de posesión de Xiomara Castro.
Como él, cientos de hondureños vitorearon el nombre del mandatario en el Estadio Nacional de Honduras, bien por agradecimiento de tender esa mano amiga cuando lo necesitaron con las vacunas o incluirlos dentro del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) haciéndoles entrega de paquetes alimentarios, ante la crisis de la pandemia que vivían en ese momento.
Sin duda, la mano amiga no se olvida y más las acciones. En mayo de 2021, el Presidente de la República, Nayib Bukele, donó 34 mil dosis de vacunas contra el covid-19 a siete alcaldes de Honduras que solicitaron su apoyo por medio de un vídeo.
Para su sorpresa, el mandatario los recibió en la casa de gobierno y prometió que apoyaría con las vacunas, el transporte, logística, así como asesoría.
Posterior de esa donación, la asociación de alcaldes que representó a los 298 municipios de los 18 departamentos de Honduras, se sumó a los pedidos de ayuda al presidente Bukele, para comprar vacunas anticovid en China.
Es así como para el mes de junio, se hace llegar a Honduras, el segundo donativo de vacunas anti COVID-19 a seis municipios para poder inmunizar en ese momento a personal de primera línea y enfermedades crónicas.
Fueron en ese momento 44,000 dosis de vacunas AstraZeneca, las que se entregaron a municipios como Choluteca, Nueva Ocotepeque, José Santos Guardiola, Guanaja, Utila y Roatán.