Como resultado de las acciones de seguridad en la Guerra Contra las Pandillas, el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar “Doctor José Antonio Saldaña”, situado en Los Planes de Renderos, al sur de San Salvador, ha experimentado una baja de casos de emergencia por violencia de pandillas.
“No recuerdo, la última vez que nos vino un paciente herido con arma blanca o heridas con arma de fuego, realmente ha habido una disminución en la atención de este tipo de paciente”, afirmó el doctor Carlos García, coordinador de la Emergencia de dicho hospital.
La población que atiende el Hospital Saldaña proviene de zonas rurales y urbanas de Los Planes de Renderos, Panchimalco, Rosario de Mora y San Marcos que en el pasado estuvieron bajo el asedio de las estructuras de pandillas.
En el pasado, un alto porcentaje de las lesiones eran cometidas en perjuicio de pandilleros y víctimas de estas agrupaciones, motivado por rencillas entre maras, negarse a la extorsión y problemas personales.
Por la ubicación, el Hospital Saldaña ha sido termómetro de la violencia de la zona sur de la capital, que gracias al trabajo de seguridad pública que mantiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha recuperado la paz y la tranquilidad de sus residentes.
Con el régimen de excepción 60,452 pandilleros han sido detenido, lo que ha reducido todos los indicadores de criminalidad en el país, entre ellos, los de las lesiones y homicidios.