Desde la perspectiva del actual Director de la PNC, Howard Cotto el nuevo Gobierno debería tomar en cuenta las estrategias y planes que de acuerdo con los resultados del Gabinete de Seguridad ha contribuido a una «tendencia de disminución de delitos».
«Llega el tiempo del nuevo Gobierno donde se deben profundizar las acciones, sería conveniente que todos aquellos aspectos que han generado la tendencia de disminución de delitos sean tomados en cuenta», manifestó Howard Cotto.
«Las instituciones de seguridad se han venido fortaleciendo… estamos listos para llevar un proceso de transición transparente», agregó el Ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde quien ete lunes acompañó a Howard Cotto en una entrevista en Televisión.
En la misma sintonía se han expresado los miembros del actual Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, entre ellas la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) quienes aseguran que desde dicho Consejo se han registrado avances en materia de Seguridad pero además recomiendan reducir «elementos» provenientes de la PNC en el próximo Gabinete de Seguridad.
«Esto tiene pro y contras y nos parece que este no debe ser el camino» dice el director ejecutivo de la FESPAD, Saúl Baños quien también pide retomar algunas de las medidas en materia de Seguridad Pública planteadas por la institución a la que representa.
En la actualidad el país atraviesa una Crisis en materia de Seguridad y es que las propias estadísticas de la policía señalan que hasta el día de ayer, en el mes de mayo suman 36 homicidios en todo el país, mientras que en lo que va de 2019 se reportan 1,097. Hasta ahora ha sido el mes de abril el más violento del año con 325 homicidios. Una tendencia que deja un promedio de 11 asesinatos por día.