El Presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó hace un año que detectaron el primer caso positivo de COVID-19. Se trató de un hombre que presuntamente ingresó al país burlando los controles sanitarios, por un punto ciego en el municipio de Metapán, del departamento de Santa Ana.
De acuerdo al reporte, el hombre llegó al hospital nacional del referido municipio con los síntomas del virus y cuando le hicieron las pruebas dieron positivo. Luego de confirmar el resultado de la prueba, el paciente fue aislado.
En ese momento, el Presidente Bukele dijo que buscarían todos los nexos epidemiológicos para aislar a las personas con las que paciente pudo haber tenido contacto a través de un equipo de 80 personas.
El Jefe de Estado informó que la persona viajó a Italia, sin embargo, se desconoce la fecha exacta en la que ingresó al país.
Como medida de prevención para evitar más contagios de la enfermedad, el Gobierno impuso un cordón sanitario en el municipio de Metapán, que duró 48 horas.
Las medidas preventivas que adoptó el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, al activar el Gabinete de Salud Ampliado desde el 16 de enero pasado, permitieron contener al máximo la circulación del virus en el país.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó hoy durante una entrevista que, desde antes del primer caso de COVID-19 en el país, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha mantenido estrategias efectivas para el combate de esta enfermedad. “hemos tenido un buen manejo de la pandemia y único, que nos ha destacado en la región”, dijo.
El funcionario pidió a la población salvadoreña continuar cumpliendo con los estrictos protocolos de bioseguridad y medidas de prevención para evitar más contagios de la coronavirus.