Argentina vota en segunda vuelta este domingo 19 de noviembre para elegir entre el ministro de Economía, el peronista Sergio Massa y el libertario y ultraderechista Javier Milei en unas reñidas presidenciales a las que llegan agobiados por una grave crisis económica y en un clima de extrema crispación.
Los centros de votación abrieron a las 08H00 locales (11H00 GMT) para una jornada que se extenderá hasta las 18H00 locales (21H00 GMT). Hay 35,8 millones de inscritos en el padrón electoral.
Con una inflación anualizada de 143% y una pobreza que golpea a 40% de la población, Argentina atraviesa su peor coyuntura económica de las últimas dos décadas.
Milei, ajeno a la política hasta que fue electo diputado en 2021, se presenta como libertario y anarco-capitalista. Ha prometido eliminar el Banco Central y dolarizar la economía para terminar con la emisión monetaria y la inflación.
En la primera vuelta del 22 de octubre, Massa sacó 37% de los votos y Milei 30%. Para el balotaje, el ultraderechista obtuvo el respaldo del expresidente Mauricio Macri y de Patricia Bullrich, de la coalición de centro-derecha Juntos por el Cambio (24%).
Para esta segunda vuelta, los sondeos prevén un empate técnico, y los dos candidatos intentan hasta último minuto atraer a los indecisos, cruciales para el triunfo.
El Gobierno informó que los primeros resultados parciales se darán a conocer a las 21:00 hotas en el sitio web resultados.gob.ar.
El nuevo presidente debe asumir el 10 de diciembre por un periodo de cuatro años.