El martes 12 de enero, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) inició el proceso sancionatorio contra el diputado de ARENA, Carlos Reyes, debido a que habría alterado información en su declaración patrimonial.
De acuerdo a la información, el diputado tricolor habría violado la Ley de Acceso a la Información Pública, ya que modificó la información de alrededor de 100 propiedad a su nombre.
Ante el anuncio, la abogada Tahnya Pastor señaló que sí la información ha sido deliberadamente por Reyes, este estaría cometiendo el delito de “Falsedad Documental Agravada”, lo cual debería proceder un antejuicio.
De acuerdo al artículo 285 del Código Penal, el candidato de ARENA debería ser inhabilitado “para el ejercicio del cargo, empleo o función por igual tiempo” y procedería a un antejuicios. Además, el articulo 284 del Código Penal establece que el delito de “Falsedad Documental Agravada” puede tener una pena de 3 a 6 años.
“Bastaría contrastar con la información del Centro Nacional de Registros y la declarada en la Sección de Probidad de la Corte Suprema,donde además hay investigación abierta, casualmente esperando que pasen las elecciones o los 10 años de la prescripción”, señaló Pastor.
Meses atrás, Carlos Reyes fue denunciado de tener 113 propiedades inscritas en el CNR, lo que significaría que su patrimonio se ha triplicado desde en sus 23 años siendo diputado tricolor.