Las alcaldías municipales del país muestran ciertas deficiencias con el cumpliendo a la Ley de Acceso a la Información Pública (lAIP), específicamente en lo relacionado a la Gestión Documental de Archivos, un procedimiento que manda a crear, y conservar datos y archivos para que la gente pueda saber si se está administrando de la mejor manera el presupuesto municipal. En este componente la mayoría de municipalidades tiene una nota de 3.56 en la evaluación de desempeño de transparencia municipal.
El Jefe de la Unidad de Gestión Documental y Achivos del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Óscar Campos aseguró que uno de los hallazgos preocupantes en las alcaldías es la falta de valoración de los archivos como parte de la memoria y garantía de la transparencia en las actuaciones de la gestión pública, una situación que «está propiciando la Corrupción», dijo.
«En el informe de transparencia municipal se señala que la situación de los depósitos documentales municipales es alarmante, se han identificado descuido, desinterés y poca participación de las autoridades», aseguró Óscar Campos.
El estudio además reveló que entre la información que menos publican las alcaldías están los informes de auditorías, adquisiciones y contrataciones, memorias de labores e informes y planes municipales.
De acuerdo a los resultados de la evaluación de desempeño municipal para garantizar la transparencia activa en cumplimiento a la LAIP, las alcaldías de Soyapango, Chalatenango, Zacatecoluca y Cuscatancingo están señaladas de presentar retrocesos significativos, mientras que las alcaldías municipales de San Francisco Gotera, San Juan Nonualco, San Martín y Tecoluca obtuvieron una calificación de cero en dicha evaluación.
«Esto es preocupante porque hay alcaldías que reciben más de 2 millones de dólares al año en concepto de FODES y al analizar las páginas web no encontramos información de cómo están administrando ese dinero», denunció el Jefe de la Unidad de Evaluación del Desempeño del IAIP, René Valiente.
Para la evaluación de este año se realizó una prueba piloto de modelo de evaluación y desempeño con una muestra de 60 municipalidades obligadas al cumplimiento de la LAIP.
Ante tal hallazgo el comisionado presidente del IAIP, René Cárcamo, dijo que revisarán los casos en que las alcaldías no están publicando, ni siquiera, la información oficiosa en sus portales y procederán a sancionar tal como lo establece la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) de acuerdo a los tipos de infracciones cometidas.