Para dar inicio con los actos de conmemoración del primer año tras la canonización de San Óscar Romero la Iglesia Católica salvadoreña realizará una peregrinación hasta la «cuna» del Santo en Ciudad Barrios, departamento de San Miguel.
El Cardenal, Gregorio Rosa Chávez detalló que la Peregrinación a Ciudad Barrios en esta tercera edición se denominará: «San Oscar Romero, semilla, raíz, y fruto de esta tierra» y se realizará entre el 1, 2 y 3 de agosto de 2019.
«Monseñor Romero es un pastor salvadoreño que busco el bien de su pueblo y murió por el bien de su pueblo», dijo Gregorio Rosa Chávez en Conferencia de Prensa.
San Óscar Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, por los escuadrones de la muerte conformado por miembros de Ultra Derecha, liderados por el fundador del partido ARENA, Mayor Roberto d’Aubuisson, mientras oficiaba una misa en la capilla de La Divina Providencia, en la colonia Miramonte, tras acusarlo de subversivo por denunciar hechos de violación a los Derechos Humanos por parte del Estado salvadoreño en contra de organizaciones sociales, miembros de la Iglesia y campesinos. El 14 de octubre de 2018 Óscar Arnulfo Romero fue canonizado por el papa Francisco en la Plaza de San Pedro, en la ciudad del Vaticano.