La Iglesia Católica está a favor de la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad y Corrupción en El Salvador (CICIES), una propuesta del Presidente de la República, Nayib Bukele, que será presentada en los próximos días.
El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, dijo que como iglesia están “a favor de la justicia y la verdad y en un país como este, y en la región, es una evidencia, es un grito de corrupción generalizada. Lo que se haga a favor de la justicia, en contra de la corrupción, enhorabuena. Estamos a favor de la CICIES por el bien de todos”.
El religioso se mostró también a favor de que la CICIES cuente con el apoyo de la comunidad internacional, aunque matizó que los modelos regionales (Honduras y Guatemala) no necesariamente corresponden a la realidad salvadoreña.
El Presidente Bukele ha sido enfático en que la CICIES será presentada al país antes de que su Gobierno, que inició el 1 de junio pasado, cumpla 100 días. “La CICIES va a comenzar a funcionar antes de cumplir los 100 días de mi mandato, eso les puedo asegurar”, dijo el 19 de agosto.
“Por cierto, en las próximas semanas empieza la CICIES y ya muchos corruptos no hallan que hacer. Conociéndolos estoy seguro que saldrán con una ‘propuesta alterna’, probablemente anunciada por uno o un par de impresentables. Lo bueno es que el pueblo ya los conoce”, agregó un día después.
Combatir la corrupción es una de las principales promesas del Presidente Bukele para su mandato, y uno de los reclamos más sentidos de la población salvadoreña porque los gobiernos anteriores fueron incapaces de acabar con ese flagelo.
Mientras tanto, la población ha mostrado su respaldo a las acciones del Presidente Bukele en contra de la corrupción y delincuencia, lo que se ve reflejado en las encuestas. En su sondeo del pasado 1 de julio, la encuestadora mexicana Mitofsky reveló que el 80 por ciento de la población respalda la postura firme del jefe de Estado.