Tras la renuncia del Cardenal Gregorio Rosa Chávez al Obispado Auxiliar de San Salvador, la Iglesia Católica de El Salvador comenzará con el proceso de selección de los candidatos que ocuparán la vacante que ocupó el religioso salvadoreño desde 1982.
El Cardenal detalló que el encargado de iniciar con el proceso de selección de los aspirantes será el Nuncio Apostólico de la Santa Sede: “El nuncio comienza a buscar candidatos, el nuncio consulta por nombres de sacerdotes que podrían ser obispos auxiliares, una consulta normal. Se hace un informe de cada candidato que se manda a Roma”.
El prelado aclaró en conferencia de prensa que su renuncia al Obispado inició en 2015, en virtud que había cumplido la edad límite de 75 años de edad. No obstante, hasta la madrugada de este martes el Papa Francisco divulgó la respuesta a la solicitud.
“Esta noticia es algo normal en la iglesia. Significa que ya no seré obispo titular, sino obispo emérito como el papa Benedicto XVI… voy a seguir haciendo lo mismo de antes, excepto que no tendré voz ni voto, podré opinar pero no podré votar. Tampoco podré votar para elegir a un nuevo papa”, describió el Cardenal.
“Tengo que estar a las órdenes del Santo Padre en los temas que él quiera en ese momento y le de seguimiento. Y el papa está muy interesado en El Salvador exactamente”, dijo el obispo emérito.
En tanto, el Cardenal tendrá una reunión en la Santa Sede el próximo 14 de octubre.