El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, inauguró el proceso para la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) 3.0, una hoja de ruta clave para enfrentar los efectos ambientales y construir un El Salvador resiliente y sostenible.
“Muchos preguntan qué es la NDC, es lo que nos ayuda a planificar y a tomar estas acciones y estas medidas que nos van a permitir enfrentar los desafíos que estamos teniendo”, explicó López.
El ministro indicó que para el país, los desafíos del clima son inundaciones, deslizamientos de tierra, eventos meteorológicos, eventos extremos de mucha lluvia o sequía, lo cual se traduce en efectos como la limitación a la movilidad, afectaciones a la economía, producción de alimentos y a la exposición del riesgo.
“Se trabaja desde dos pilares. El primero es mitigación. Vamos a establecer metas claras, alcanzables, en sectores como energía, agricultura, industria. Luego, adaptarnos a todos estos cambios que, en algunos casos, ya son irreversibles”, señaló el funcionario.
Este proceso para la actualización de dicha herramienta es a fin de trabajar por una solución desde la realidad del país y con la visión que posee el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.