Los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron las reformas a la Ley Contra el Crimen Organizado, con el objetivo de aumentar las penas carcelarias para los cabecillas de grupos criminales.
“La población y el salvadoreño honrado tiene quién los represente y este pliego de reformas viene a darle cumplimiento a la pronta y cumplida justicia que jamás se llevó a cabo”, expresó el parlamentario Mauricio Ortiz.
La normativa establecía penas máximas de hasta 45 años para los jefes de pandillas, pero la propuesta aprobada contempla el aumento de tres tercios en la condena. Es decir, que podrían llegar a purgar hasta 60 años de reclusión.
“Con esto buscamos que aquellos que están delinquiendo vean que El Salvador ya no es el país en donde hacen lo que quieran. Eso se acabó”, expresó el presidente de la Comisión de Seguridad y Combate a la Seguridad, Eduardo Amaya, mesa de trabajo que emitió los dictámenes favorables.
Para el estudio de la iniciativa, los diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad recibieron al titular de la FGR, Rodolfo Delgado; al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro; y a la presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sandra Luz Chicas.