El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, presentó ante ocho presidentes y representantes de la Primera División del fútbol profesional de El Salvador; el Plan Construyendo el Camino al Mundial.
“Hemos presentado ante la Primera División el plan denominado Construyendo el Camino hacia el Mundial, en el que, como INDES, buscamos apoyar y acompañar a la estructura del fútbol nacional por los próximos cinco años con una inversión inicial de $30 millones”, dijo Bukele durante el encuentro.
El plan, según detalló el funcionario, tiene como principal objetivo conseguir la clasificación de El Salvador a los diferentes mundiales de fútbol once (masculino y femenino y en todas las categorías) así como sala y playa.
La base del plan es una pirámide que inicia con el fútbol base, del cual se desprenden los torneos Benjamines (9-10 años), Alevines 11-12 años), Infantil (13-14 años) y Cadete (15-16 años) y en la que se invertirán $7 millones de dólares en los cinco años.
En el siguiente peldaño se contempla la creación de una Liga Sub 16, masculina y femenina, con una inversión de un millón de dólares en cinco años.
Un escalón arriba está el fútbol playa, con una inversión de $4.7 millones de dólares; la Liga Nacional de Fútbol U21 con una inversión de $7 millones de dólares y la Liga de Fútbol Sala con una inversión de $565 mil dólares.
Arriba, en los siguientes dos escalones estarían la Tercera y Segunda División con un aporte de $400 mil dólares para cada una, en cinco años.
En el siguiente peldaño estaría la Primera División (masculina, femenina y reservas) con un monto total de $1.4 millones en cinco años.
Arriba aparece la Copa Presidente, que involucraría a los equipos de las tres divisiones profesionales con una inversión de $1 millón de dólares en cinco años.
Y en la cúspide de la pirámide estaría un monto de 1.4 millones destinado al apoyo de las selecciones masculina y femenina mayor, el cual se canalizará de manera directa a los equipos para que faciliten el préstamo de sus jugadores.
Además, el funcionario anunció que se destinarán otros $500 mil dólares para intervenir diferentes escenarios deportivos durante esos 5 años.