El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), mantiene los esfuerzos para el fortalecimiento de la política Nacional de los Deportes, en estricto apego a las leyes para el ordenamiento, el aseguramiento de la transparencia y el mejoramiento de la competitividad y el desarrollo de los atletas y deportistas.
Este miércoles, el presidente ad honorem del INDES, Yamil Bukele, anunció que esa entidad ha decidido revocar las credenciales a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT); así como a la Primera, Segunda y Tercera División de Fútbol, por incumplir con lo establecido en la Ley General de los Deportes de El Salvador, vigente desde 2020.
El funcionario manifestó que en los próximos días se revocará la credencial de la primera, segunda y tercera división, por no cumplir con los procesos de homologación de estatutos de acuerdo a la Ley General de Deportes.
El titular del INDES explicó que la referida ley, aprobada a finales de 2019 con el fin de plantear los principios rectores de la política deportiva del país, establece que los estatutos de las federaciones deportivas deben estar homologados con dicha normativa para poder ser inscritas en el Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas que resguarda el INDES y poder obtener su personería jurídica.
«Se enviará un aviso a las instituciones financieras, que la primera, segunda y tercera división no cuentan con las credenciales debidamente autorizadas y avaladas por el ente rector del deporte», detalló el presidente del INDES.
Así mismo, afirmó que no avalan la elección de Pedro Hernández y su junta directiva en la primera división. “Serán legales hasta que cumplan con lo que la Ley General de los Deportes manda, homologar estatutos», puntualizó el funcionario.