Este día en conferencia de Prensa el Presidente Nayib Bukele informó sobre los avances obtenidos por la puesta en marcha del Plan Control Territorial que actualmente ejecutan las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con Fuerza Armada.
El mandatario explicó que el Estado de Emergencia en los Centros Penitenciarios del país continuará, es decir, todas las celdas permanecerán cerradas las 24 horas del día, los 7 día de la Semana y los reos no gozarán de los derechos regulados en la legislación salvadoreña, entre ellos la visita de «familiares» para evitar que los miembros de pandillas recluidos envíen órdenes al exterior, además como medida extra el Presidente anunció que el uso del material plástico quedara prohibido dentro de las cárceles mientras dure el Estado de Emergencia.
El objetivo de prohibir el uso del material plástico es evitar que los reos puedan comunicarse a través de las denominas «wilas» que elaboran para llevar órdenes hacia el exterior.
De acuerdo con los índices de violencia proporcionados por el Presidente, Nayib Bukele desde el día 20 de junio a la fecha, en los primeros 16 días de implementación del Plan Control Territorial, el promedio de homicidios bajó a 7.1 a nivel nacional y así han bajado el promedio de los demás delitos como extorsión y el cobro de la Renta.
«Vamos por el camino correcto pero esto debe continuar, hemos bajado el promedio de homicidios a 7.1 y ayer sábado solo hubo dos asesinatos», dijo el Presidente aclarando que todos los esfuerzos del Gabinete de Seguridad están enfocados a erradicar de una vez por todas el flagelo de la delincuencia que causa dolor a las familias salvadoreñas.
Nayib Bukele además destacó que recuperar la tranquilidad de los salvadoreños es tarea de todos y en ese sentido hizo un llamada de apoyo al Órgano Judicial, a la Asamblea Legislativa y a la Fiscalía General de la República (FGR).
«La Fase II del Plan Control Territorial está funcionando al 100%, pero para continuar así necesitamos que se aprueben los fondos por parte de la Asamblea Legislativa», dijo el Presidente de la República, Nayib Bukele.