El Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, destacó este viernes que de continuar la tendencia de reducción de homicidios el año 2020 cerrará con entre 18 a 22 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Agregó que estos resultados son parte del trabajo operativo que se realiza como parte del Plan Control Territorial, que ha llevado al país a dejar atrás el índice de 52 homicidios por cada 100 mil habitantes durante los gobiernos anteriores y aún más, la tasa registrada en 2015, con 103 homicidios por cada 100.000 habitantes, la tasa más brutal que ha tenido este país acostumbrado durante este siglo a estar en el primer lugar del podio mundial de la muerte.
Rogelio Rivas detalló que en lo que hasta el mes de septiembre se tiene un promedio de 3.42 asesinatos diarios.
En el tema de las extorsiones, el Ministro informó que tras los primeros 15 meses de su administración, se ha logrado una reducción del 48.1%.
Informó además que el sistema carcelario ha iniciado una reingeniería, ahora existe un efectivo bloqueo de señal telefónica y de internet, se ha desarticulado estructuras internas del crimen y ahora los pandilleros están mesclados en los recintos carcelarios.