El alcalde de Coatepeque, Jorge Rivas y todo su Concejo Municipal enfrentarán este día en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana, la audiencia preliminar en contra, por supuesto peculado y negociaciones ilícitas. La Fiscalía establece en acusación que los acusados fingieron la creación de proyectos para desviar fondos públicos.
Jorge Rivas fue capturado en septiembre de 2019, pero durante la audiencia inicial, llevada a cabo en el Juzgado de Paz de Coatepeque, recuperó su libertad bajo medidas alternas.
Luego, la cámara de lo Penal de occidente revocó dichas medidas y ordenó al Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana que emitiera su detención, pero Rivas ya no pudo ser ubicado, y desde entonces estuvo prófugo. Un año después de su captura, la defensa del funcionario municipal solicitó al juez de Instrucción, en una audiencia especial, las medidas sustitutivas para su cliente, a lo cual accedió.
Sorpresivamente, Jorge Rivas, en su cuenta oficial de Facebook, publicó el beneficio judicial obtenido pero, no solo recuperó su libertad, sino que también fue ratificado por el partido ARENA como candidato para la reelección en Coatepeque, donde ha gobernado desde hace siete períodos.