El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador ha iniciado con la audiencia en contra de los acusados de pactar con pandillas.
Entre estos los exministros de Gobernación, Arístides Valencia, y el de Justicia y Seguridad, Benito Lara; ambos ex funcionarios del FMLN.
Según Fiscalía, los exministros Aristides Valencia y Benito Lara negociaron con grupos criminales.
Desde tempranas horas un grupo de personas afines al FMLN se hicieron presente al Centro Judicial Isidro Menéndez para dar apoyo a Aristides Valencia y a Benito Lara.
Por parte del partido ARENA, se encuentra acusado el actual alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt.
Según informes fiscales Muyshondt ofreció que, de ganar las elecciones presidenciales de 2014 el partido ARENA, colocarían a Facundo Guardado como ministro de Justicia y Seguridad, por su afinidad con las miembros de esas estructuras.
El fallecido Alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, si bien es cierto está vinculado al caso, la FGR ha solicitado el sobreseimiento definitivo puesto que la causa penal se extingue con la muerte del imputado.
Otro de los acusados por este mismo caso son el columnista del Diario de Hoy Paolo Luers y Raúl Mijango quienes habrían actuado como mediadores de la llama tregua entre pandillas.
Los ahora acusados fueron señalados en otros casos célebres que implican pandillas: Operación Jaque, Caso Tregua y Operación Cuscatlán.
La FGR reconoció que las investigaciones se basan en entrevistas con testigos e involucrados en el caso, y con las declaraciones de Noé, un expandillero que reveló los hechos delictivos en Tribunales.