Los candidatos a alcaldes de los nuevos 44 concejos municipales y a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) cerraron este 28 de febrero sus campañas y propaganda, debido al inicio del silencio electoral establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En ese sentido, el magistrado del TSE, Guillermo Wellman, aseguró que esta disposición obedece a lo establecido en el artículo 175 del Código Electoral, el cual prohíbe a partidos, candidatos, medios de comunicación y ciudadanos hacer campaña durante los tres días anteriores a la elección, el domingo 3 de marzo.
Así, según las fechas establecidas por el TSE, ayer fue el último día para que los candidatos de la elección municipal y del Parlacen pidan el voto, ya sea en eventos públicos o con la pega de afiches. Según el artículo 176 del Código Electoral, la colocación de propaganda «se cerrará a las doce horas del último día hábil» de campaña. Luego, desde la madrugada de hoy, inicia formalmente el período de «silencio electoral», el cual prohíbe toda propaganda electoral tres días antes de la elección: el 29 de febrero, 1 y 2 de marzo. Tampoco se permite la propaganda partidista en los centros de votación el día de la elección.
Por otra parte, El magistrado Wellman descartó que se hayan extraviado paquetes electorales el 4 de febrero y calificó como “cuentos de camino real” las declaraciones de un candidato opositor que afirmó que le habían robado un millón de votos. “Tuvimos el 100% de las actas”, aseguró.
Por último, el magistrado del ente colegiado señaló que las elecciones del 4 de febrero alcanzaron cifras sin precedentes en la historia del país, representando la mayor participación jamás registrada para un candidato presidencial.
Además, Wellman destacó que este fenómeno refleja el cansancio de la población frente al sistema de partidos políticos.