En un nuevo proceso judicial en contra del expresidente de la República Elías Antonio Saca Tony quien ya está purgando pena en Mariona por desviar fondos públicos desde el Gobierno, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador inició la etapa de instrucción formal pero en esta ocasión acusando al exPresidente por el delito de lavado del dinero que donó Taiwán a El Salvador.
En este caso están implicado Gerardo Antonio Balzaretti Kriete además el exrepresentante legal de la asociación ligada con el partido ARENA denominada “Centros de Estudios Políticos. Dr. José Antonio Rodríguez Porth”, así como también Juan Tennant Wrigth Castro extesorero del partido ARENA en tiempos de Flores Pérez quienes junto a Saca son acusados del presunto delito de Lavado de Dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico en la administración de millonarias donaciones de Taiwán.
El pasado 29 de abril el Tribunal dio por recibido el expediente conformado por 156 piezas equivalentes a más de 31,000 folios, y es a partir de esa fecha que la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa de los procesados tendrán seis meses para obtenerla, plazo que finaliza el 29 de octubre próximo.
Actualmente Balzaretti Kriete, y Wrigth Castro se encuentran en libertad cumpliendo medidas sustitutivas con el fin de garantizar su vinculación al proceso, mientras que Elías Antonio Saca se encuentra privado de libertad cumplimiento una pena de 10 años.