El director General de Protección Civil, Willian Hernández, anunció que a las 8:00 a.m. de este martes 24 de diciembre inició el Plan de Protección y Seguridad 2019, para el que trabajarán 49 mil 304 colaboradores de 14 instituciones de Gobierno y Cruz Roja, Cruz Verde de El Salvador y Comandos de Salvamento.
Este plan, que se mantendrá en vigencia hasta las 6:00 p. m. del 2 de enero de 2020, tiene su mayor enfoque en la prevención de incendios, especialmente en los lugares donde hay ventas de pólvora, detalló Hernández.
También aseguró que se pondrá atención a la circulación vial, especialmente en las personas que manejan en estado ebriedad. Para ello, se han establecido 99 puntos de control antidopaje en la capital y principales carreteras.
El funcionario dijo que la mayor operación se concentra en lugares de alto riesgo como ventas de pólvora, centros de gran concentración de personas y carreteras hacia playas y otros destinos turísticos del país.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional se mantendrá activo las 24 horas, desde donde se coordinarán las acciones debidas, según la categoría que presente las emergencias.
Hernández aseguró que se espera que la tendencia de personas, especialmente niños, quemados por pólvora baje considerablemente para las fiestas de Navidad y fin de año con relación a 2018. Hizo un llamado a los padres de familia para estar cerca y supervisar a sus hijos mientras manipulan productos pirotécnicos.
En ese sentido, aprovechó para recordar que se multará a los padres cuyos hijos resulten quemados por el uso de productos pirotécnicos con un monto de $1,520.85. También enfatizó que sería gravemente irresponsable si los progenitores recurren a procedimientos caseros para no llevarlos a centros de salud y evitar la sanción.