El Presidente de la República, Nayib Bukele junto a representantes de la Corporación Reto del Milenio (MCC) y de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) hicieron el lanzamiento de la licitación pública internacional para la ejecución del proyecto de ampliación en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador bajo la figura de Asocio Público-Privado (APP).
Dicho proyecto anunciado en los primeros 100 días de gestión de Gobierno tendrá dos fases, la primera consistirá en la mejora y readaptación de la terminal de carga existente compuesta por una inversión de $13 millones; y la segunda tendrá una inversión de $44 millones para el diseño, financiamiento y construcción de nueva infraestructura. Ambas fases incluyen el mantenimiento y operación por la duración del contrato, a cargo del operador privado.
Las empresas interesadas en aplicar al proyecto tendrán un plazo de cuatro meses para la presentación de su propuesta técnica y financiera. Luego de un proceso de evaluación, el contrato de la empresa ganadora deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa.
La terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador es la infraestructura pública destinada al proceso de importación y exportación de las mercancías que ingresan a nuestro país por vía aérea; asimismo se encarga del almacenamiento de dichas mercancías cuando es necesario.
El asocio público-privado de la terminal de carga irá orientado a aumentar la eficiencia en el manejo de la carga de importación y exportación, lo que potenciaría grandemente a El Salvador como «Hub» aeronáutico y logístico en la región. En total el proceso requeriría de una inversión de $57 millones y generaría cerca de 200 empleos directos.
Los Asocios Públicos-Privados son proyectos donde las entidades estatales encargan a un inversionista privado el diseño y construcción de una infraestructura, así como sus servicios asociados. Al finalizar el plazo del contrato toda la infraestructura licitada bajo esta figura regresará en óptimas condiciones al dominio del Estado.