La construcción del paso a desnivel de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad, ha completado un 35% de avances, según señaló esta mañana el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez.
El funcionario también señaló que este lunes procederán a la colocación de nueve vigas de aproximadamente 33 metros de longitud. La construcción de este proyecto se realiza gracias a una inversión de $17 millones.
El Ministro Herrera comunicó que este paso a desnivel tiene una longitud de 1.7 kilómetros aproximadamente que va a garantizar un mejor flujo vehicular para quienes viven y transitan por este sector.
Rodríguez señaló que los trabajos de este día se enfocarán en la colocación de las vigas para agilizar el proceso. Además, remarcó que continuarán trabajando en diversos horarios diurnos y nocturnos para obtener un mayor avance en la obra.
“Ya tenemos un 35% de avance en toda la obra del paso a desnivel en San Juan Opico, cuando lo proyectado era 17% aproximadamente. Hoy hemos empezado con la colocación de nueve vigas (del paso elevado en San Juan Opico). Estas tienen cerca de 33 metros de longitud. Las primeras ya fueron colocadas en un puente y hoy las instalaremos en el segundo”, comentó.
“La idea de esta obra es solucionar el tráfico vehicular que se genera desde Santa hacia San Salvador y viceversa”, reiteró el funcionario, señalando que la construcción de este paso a desnivel está prevista para un plazo de 12 meses, pero, con el nivel de avance logrado en cinco meses de trabajo se proyecta a finalizar antes de lo estipulado.
Además, el ministro Rodríguez indicó que se están construyendo dos rampas, una de 330 metros de longitud y otra de 293 de longitud. “Estamos ampliando dos carriles por sentido que son parte del proceso constructivo de este proyecto”, dijo.
Finalmente, Rodríguez destacó que este paso a desnivel se va a empalmar con el proyecto de la nueva carretera en Los Chorros, el cual está en licitación y las ofertas se presentarán el 31 de octubre.
“Este proyecto incluye la ampliación de toda la carretera más la construcción del viaducto en la zona más crítica y vulnerable para alejarnos de ese sector conocido como zona de derrumbes, desde el sector de Los Chorros hasta La Pedrera”, indicó.