El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador instaló este día la audiencia inicial contra el exministro de Seguridad René Figueroa y su esposa, Cecilia de Figueroa, ambos acusados por supuesto Lavado de Dinero, en el caso de Figueroa por más de $3 millones y su esposa por $500 mil.
Para René Figueroa, exministro de Seguridad durante la presidencia de Tony Saca y hombre cercano al expresidente, la Fiscalía General de la República (FGR) ha pedido que siga en detención, mientras que para su esposa Cecilia de Figueroa medidas alternas, debido a problemas de salud.
La FGR confirmó el delito de Lavado de Dinero y Activos por el que se le acusa al exministro de Seguridad de la gestión del expresidente Elías Antonio Saca sosteniendo que Figueroa no justificó un incremento patrimonial que asciende a más de 3 millones de dólares.
El análisis financiero también arroja que el dinero que se concentraba en las cuentas bancarias del exministro fue usado para realizar operaciones inusuales: pago de préstamos, compra de inmuebles, pagos de préstamos anticipados, inversiones en vehículos por 204 mil dólares, de los cuales se desconocen el origen de $144,100, y la construcción de un inmueble en la Urbanización Palmira, por $554,633.37, de los cuales se pagó en efectivo $323,724.15, también con fondos de origen desconocido, entre 2006 y 2008. Además, en mayo 2010 se registró un depósito a plazo de 225 mil dólares.