El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador instaló esta mañana la audiencia preliminar contra 11 exfuncionarios de la administración del expresidente Mauricio Funes por el caso denominado “Saqueo Público.
El juzgado citó a los abogados defensores que intentaron desvirtuar los elementos de prueba presentados por la fiscalía en contra sus clientes.
La semana pasada iniciaron los alegatos de la defensa de los tres exempleados de casa presidencial, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Alberto Hernández, donde según manifestaron sus abogados, presentaron al juzgador elementos de descargo abundantes a favor de sus clientes.
Además, intervinieron los abogados de la ex primera dama Vanda Pignato; el exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, David Rivas; y el expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera.
De acuerdo a Centros Judiciales, uno de los abogados defensores del empresario José Miguel Menéndez Avelar, conocido como «mecafé” se ha solicitado, se decrete sobreseimiento definitivo por el delito de evasión fiscal, “Lo que se comprobó ayer es que no se incorporó información falsa como sostiene la fiscalía”, señaló.
Para este día se espera que intervengan los abogados de Juan Carlos Guzmán, suegro del expresidente Funes.
Por otro lado, al finalizar la intervención de la defensa técnica, se prevé la fiscalía haga su segunda intervención con el fin de refutar los argumentos expresados por los abogados.
La Fiscalía ha recolectado desde el 2016 aproximadamente más de 2500 documentos que forman parte de prueba documental. También cuentan con más de 25 peritajes y con prueba testimonial.
A los imputados les atribuyen los delitos de peculado, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales de encubrimiento.