El Gobierno de El Salvador sigue enfocado en ejecutar acciones para acortar la brecha digital y garantizar la conectividad, a escala nacional, facilitando el acceso a las tecnologías de la información para todos los salvadoreños. Este día, la Secretaría de Innovación habilitó el acceso gratuito a internet satelital en el parque de El Refugio, en el departamento de Ahuachapán.
“Realmente esta iniciativa busca la inclusión digital, para que los salvadoreños puedan tener el internet ya no como algo restrictivo, sino como un derecho”, dijo el secretario de Innovación, Daniel Méndez, durante la presentación del servicio gratuito para los habitantes del lugar.
El internet de alta velocidad de Starlink permite la conexión de al menos 500 usuarios simultáneos en estos lugares públicos, dijo el funcionario e hizo énfasis en la cantidad de plazas y parques públicos que cuentan con internet gratuito a la fecha.
“Llevamos 47 espacios públicos conectados, la meta son 100 espacios al final del año y sin duda consideramos que lo vamos a lograr”, aseguró Méndez.
La Secretaría de Innovación utiliza la tecnología de Starlink y El Salvador fue el primero, a escala regional, con esa conexión. Las antenas colocadas están direccionadas a los diferentes satélites que en cada momento brindan una mejor conectividad y estas antenas se mueven de acuerdo con la zona horaria al satélite que esté más cercano y transmite una señal de internet de más de 200 megas, explicó Méndez.