El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador instaló un nuevo juicio contra el exministro de Salud, Guillermo Maza Brizuela, así como otros ocho exfuncionarios más, acusados por los delitos de estafa agravada y falsedad ideológica, en la ejecución de obras en el sistema hospitalario nacional.
Los imputados habrían cometido irregularidades en la construcción del Hospital San Pedro, de Usulután, y la reconstrucción del Hospital Santa Gertrudis, de San Vicente, denominados en el Proyecto de Reconstrucción de Hospitales y Extensión de Servicios de Salud (conocido como RHESSA) que habría registrado un perjuicio económico de hasta $5 millones.
Maza Brizuela fungió como titular del Ministerio de Salud de 2004 al 2009, en el período presidencial de Elías Antonio Saca. Entre los demás acusados se encuentran varios contratistas, empresarios de la construcción y un abogado.
El nuevo juicio fue ordenado por la Cámara Tercera de lo Penal, luego de anular la sentencia anterior, que fue apelada. En el proceso judicial, los jueces del caso suspendieron la audiencia para continuar el próximo 17 de agosto, a las 8:30 a.m., ya que, según fuentes oficiales, la defensa solicitó un procedimiento abreviado.
Cabe destacar que en 2014, el Tribunal Tercero de Sentencia condenó a Maza Brizuela a tres años de prisión por el delito de actos arbitrarios en la construcción del hospital Zacatecoluca, siempre del mismo proyecto RHESSA. Sin embargo, la condena fue cambiada por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública.