El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador fue notificado este día por la Policía Internacional (INTERPOL) que no divulgará la notificación roja en contra del exdiputado Norman Quijano, acusado de negociaciones con pandillas en las elecciones de 2014 y 2015.
De acuerdo a la INTERPOL, la decisión fue tomada debido a que supuestamente «no se encuentra en condiciones de publicar la notificación roja que le fue solicitada por este tribunal, respecto al imputado Norma Noel Quijano González».
Pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas documentales sobre la presunta reunión del exdiputado Norman Quijano con líderes de pandillas; Interpol basó su decisión en el artículo 3 del Estatuto de dicha institución, el cual establece que: “Esta rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, religioso o racial”.
El pasado 24 de septiembre, la Cámara Primera de lo Penal decretó la nulidad del proceso contra el diputado electo del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Norman Quijano, así los informó el fiscal general, Rodolfo Delgado en ese momento.
Por otro lado, el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador también fue notificado por la INTERPOL que borraría difusiones rojas de sus bases de datos contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén y de exfuncionarios, Gerson Martínez, Lina Dolores Phol, José Manuel Melgar y de José Guillermo López.