La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, continúa impulsando la iniciativa de Educación Prenatal en todos los establecimientos de salud para garantizar a las salvadoreñas y sus familias un nacimiento informado, sensible y digno que beneficie a la madre y al bebé.
La coordinadora de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero, explicó cómo las futuras madres pueden acceder a este beneficio. Este consiste en nueve sesiones que amplían sobre el proceso de gestación, cuidados prenatales, estimulación del bebé en el vientre y la atención de parto.
“Las escenas de educación prenatal se desarrollan desde diferentes establecimientos de salud. Serán ahí los educadores prenatales los que estarán acompañando a sus madres y acompañantes, las guiarán al espacio en donde recibirán cada una de las sesiones”, dijo la coordinadora.
“Estos van a ser espacios e confianza, espacios lúdicos, donde se dará el aprendizaje entre las diversas madres que forman parte de este círculo. También es muy importante mencionar que todo el personal de salud, en especial, los educadores prenatales, llevarán un control de todas las asistencias, para garantizar que se cumplen con las nueve sesiones que son necesarias para este proceso”, explicó Gamero.
Las mujeres interesadas deberán acercarse al establecimiento de salud más cercano e inscribirse, para ser atendidas por equipos especializados que participaron en un proceso de formación con consultores internacionales.
“Cuentan con energía, entusiasmo, voluntad y esa gana de formar a familias y madres en nuestro país. Actualmente de la primera y segunda promoción contamos con 217 educadores prenatales a nivel nacional”, puntualizó la coordinadora sobre las sesiones.
La iniciativa ha logrado que mil profesionales de la salud participen en la ejecución de las jornadas educativas, como educadores en salud, personal de enfermería y técnicos materno infantil.