El Banco Central de Reserva (BCR) dio a conocer que el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) reflejó un crecimiento de 4.3% en junio de 2022, con respecto al mismo periodo de 2021. Este crecimiento fue impulsado por 8 de los 9 grupos de actividades económicas que lo integran, señaló la institución.
El IVAE es un indicador mensual de la producción del país, sin descontar las materias primas utilizadas; se mide en términos de volumen o unidades físicas y no en valores monetarios.
Los mayores crecimientos dentro del IVAE corresponden sobre todo a las actividades como: construcción (18.5%), servicios del gobierno (7.2%), producción industrial (3.6%), servicios inmobiliarios (3.6%), servicios profesionales y técnicos (3.2%).
Los resultados del IVAE permiten anticipar el crecimiento del PIB en el 2do. trimestre de 2022, descartándose así, una recesión. Asimismo se esperaría que en el segundo semestre se mantenga el dinamismo del crecimiento, a pesar de los desafíos del entorno económico internacional, informaron las autoridades.