El asesor jurídico de la Presidencia de El Salvador, Javier Argueta, afirmó en Diálogo con Ernesto López, que los verdaderos héroes de la pasada guerra civil son quienes ofrendaron sus vidas.
«Los verdaderos héroes no fueron los que firmaron los acuerdos de paz, sino quienes ofrendaron su vida en el conflicto», detalló el funcionario.
Agregó que «con el cambio de conmemoración del 16 de enero, la Asamblea Legislativa se ha unido a las líneas de derecho internacional que buscan honrar a las víctimas del conflicto armado».
De acuerdo con el gobierno del Presidente Nayib Bukele, por 30 años; se celebró la firma de unos «acuerdos de paz» que no fueron más que una repartición del botín por parte de los dos bandos involucrados.
En la sesión plenaria #38, con 62 votos a favor, la Asamblea Legislativa declaró el 16 de enero como “Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado”, con el objetivo de reconocer y conmemorar a todas las personas que ofrendaron su vida en ese período de guerra.
El Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado busca honrar la memoria de más de 75 mil personas fallecidas durante la guerra de 12 años que culminó con un pacto entre ARENA y el FMLN.