José Urbina, analista político consideró que en el marco del primer año de Gobierno de Nayib Bukele, hay cambios notorios y sin precedentes en la gestión, y destacó que uno de los aciertos más importantes es el Plan Control Territorial, política publica de seguridad que ha logrado salvar más 1,400 vidas respecto a años anteriores.
Afirmó que este gobierno logró reducir la tasa de homicidios anual a 4.3% respecto a la gestión anterior, lo que significa que hubo más de 1,400 homicidios menos.
Urbina señaló que el Presidente Nayib Bukele no se ha tambaleado ante los poderes tradicionales, ha sido un tomador de riesgos para resistir ante los fuertes grupos de poder que por décadas mangoneaban a los Presidentes.
“Antes los Presidentes acudían a las residencias de los que se han creído dueños del país para recibir órdenes, ahora llegan a Casa Presidencial a dialogar no a mandar”, dijo.
Resaltó que los frutos de su Gobierno abundan en diferentes órdenes: en salud se ha resucitado un sistema que estaba moribundo, se ha hecho retroceder a los criminales, las nuevas calles se conectan con el campo no solo entre ciudades, los funcionarios duermen poco y caminan mucho.
El aparato criminal ha sentido el impacto de las acciones del Gobierno de @nayibbukele en el primer año de gobierno.
Este Gobierno se alió con la gente y no con los criminales y eso le permite tener mejores resultados que las administraciones pasadas. https://t.co/yxz5H42dI9
— José Urbina (@joseurbinasv) June 1, 2020