Un grupo de jueces se pronunciaron este día, en contra del decreto legislativo que depura al Sistema Jurídico y abre la posibilidad de realizar una amplia renovación en los juzgados salvadoreños. Los inconformes alegan que con dicho decreto han sido afectados sus intereses.
El Juez de Sentencia, Juan Antonio Durán dijo en conferencia de prensa frente al Centro Judicial “Isidro Menendez” de San Salvador, que de no derogarse el decreto están considerando un Paro Judicial y reprogramar audiencias durante dos semanas.
«Estamos valorando medidas de hecho si este decreto no se deroga… estamos valorando un Paro Judicial y reprogramar audiencias», afirmó
La Asamblea Legislativa aprobó el pasado martes una serie de reformas a Ley de la Carrera Judicial a fin de depurar el Sistema Jurídico, la medida no fue apoyada por la oposición ARENA y FMLN.
Una de las primera reformas es que los jueces podrán ascender por sus méritos, capacidad y experiencia, no por preferencias o a conveniencia como ha ocurrido todo este tiempo y que ha dejado libre de cargos a los corruptos.
La normativa permitirá además que los jueces de más de 60 años puedan retirarse o los que tenga más de 30 años de carrera, para dar paso a las nuevas generaciones que garanticen los derechos de la población salvadoreña.