Un extorsionista, que se dedicaba a amenazar a los pobladores del Puerto de La Libertad, quiso salir anticipadamente de prisión con una solicitud de libertad condicional presentada al Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciara de Santa Tecla.
El reo, llamado Juan Alberto Sánchez Vásquez, fue condenado a 15 años de prisión por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un ciudadano, que debió enfrentar intimidación y daños en su economía familiar en junio del 2010.
A pesar de sus intenciones, el dictamen criminológico dejó en evidencia que no ha cambiado sus actitudes negativas para con la sociedad y la jueza del tribunal decidió rechazar la solicitud, ya que Sánchez Vásquez no está listo para salir de prisión.
El convicto está recluido en el Penal de Ciudad Barrios, en San Miguel, donde no muestra interés por superarse académicamente, ni tiene adaptabilidad social e incluso muestra niveles de violencia similares a los que manifestó cuando ingresó a la cárcel.
“No está apto para regresar a la sociedad”, expresó la representación fiscal del caso.
Al final del proceso, la jueza sostuvo que el condenado “debe pensar antes de actuar, le falta mucho por aprender, no ha superado las carencias”, y reiteró el rechazo a la libertad anticipada.