El juicio contra el exministro de Salud, durante la presidencia de Elías Antonio Saca, Guillermo Maza Brizuela, acusado por actos de corrupción en la construcción de dos hospitales, estaba previsto para este lunes; pero fue suspendido porque uno de los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia se reportó enfermo.
Esta no es la primera vez que la vista pública queda sin efecto; pues el pasado 22 de marzo fue reprogramada, pese a que fiscales y defensores solicitaron al Tribunal Tercero de Sentencia que se realizara hasta que se resuelva un recurso de nulidad presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) y una apelación interpuesta por el abogado Lisandro Quintanilla ante la Cámara Tercera de lo Penal.
En el referido Tribunal, Maza y otras personas son procesados por malgastar fondos públicos para las remodelaciones de los hospitales: San Pedro, de Usulután, y Santa Gertrudis, de San Vicente. El exministro de salud, es acusado de negociaciones ilícitas y los demás imputados, entre ellos varios contratistas, empresarios de la construcción y un abogado, son acusados de estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos.
De acuerdo con la FGR, el desvío de fondos se dio como parte del proyecto «Reconstrucción y equipamiento de la red de hospitales públicos (RHESSA)», que impulsó el Ministerio de Salud (MINSAL) durante el gobierno de Saca, condenado también por actos de corrupción.
Según datos del dictamen fiscal, el monto total de lo que defraudaron los imputados es de aproximadamente $5.1 millones.
A detalle, por el proyecto del Hospital Santa Gertrudis, el monto es de $1 millón 052 mil; mientras que por el Hospital San Pedro en Usulután lo presuntamente defraudado asciende a $4 millones 090 mil.
Todos los acusados fueron sobreseídos por el Juzgado 1°de Instrucción el 24 de abril de 2017. Pero, en noviembre de 2017 la Cámara Primera de lo Penal revocó el sobreseimiento definitivo pronunciado por el juez y ordenó apertura del proceso nuevamente. La defensa de uno de los imputados, presentó un recurso de casación a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual no fue favorable y se decretó apertura a juicio.