La junta directiva de la Asamblea Legislativa acordó reducir los viajes y el pago de los viáticos de los diputados propietarios y suplentes que salen del país en misión oficial.
Este anuncio se da luego que un periódico matutino publicara que este órgano de estado gastó $205,353 en la compra de 132 boletos aéreos para los diputados, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2019.
La diputada e integrante de junta directiva Cristina Cornejo detalló que ya no permitirán que vayan más de tres diputados a una misma misión oficial y que los legisladores solo puedan asistir a viajes para atender temas que corresponden al trabajo que realizan en la comisión legislativa a la que pertenecen.
La legisladora además detalló que otro de los acuerdos alcanzados en la junta directiva es que no podrá ir más de un diputado de cada fracción legislativa a una misma misión
Actualmente, cada jefe de grupo parlamentario envía la solicitud de viaje del diputado respectivo a la junta directiva y esta decide si lo avala y autoriza el pago de los viáticos según lo estipule el reglamento.
El diputado Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa dijo que desconoce el monto exacto asignado a la partida presupuestaria de ese Órgano del Estado para la compra de los boletos aéreos y el pago de viáticos para los diputados.
No obstante agregó que “tiene que evitarse el abuso” en “esa viajadera” que hacen los diputados al exterior.