El Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador, continuó este día la audiencia preliminar contra 13 personas acusadas de lavado de dinero y activos, con la exposición del dictamen acusatorio de parte de la representación fiscal. La audiencia continuará este jueves a las 8:30 am.
Durante la tarde la Fiscalía ha narrado como las tres sociedades ANLE, América Publicidad y Funes Asociados Publicidad recibieron fondos públicos de Casa Presidencial durante el periodo presidencial de Elías Antonio Saca 2004-2009 y que luego fueron retornados al grupo radial Samix, y que por esta triangulación de fondos las sociedades presuntamente recibieron ganancias de 1,529,025, 1,409,722.75 y 1,302,212.92, respectivamente.
Según la Fiscalía dichas sociedades no prestaron ningún tipo de servicios a la Presidencia de la República y fueron utilizadas presuntamente para recibir dinero de procedencia ilícita, configurándose así el delito de lavado de dinero.
Con respecto al procedimiento abreviado solicitado ayer por César Funes Cruz, propietario de la Sociedad Funes Asociados, su abogado informó que el acuerdo ya está, pero que la Fiscalía está verificando el valor de tres inmuebles para garantizar el monto de la responsabilidad civil exigida al imputado.
El abogado Miguel Flores informó que van a continuar en la audiencia “una vez la Fiscalía tenga el monto y si hace falta nos lo va a comunicar y si es suficiente vamos a continuar con el trámite del procedimiento abreviado” acotó.
Ayer durante la audiencia la defensa del imputado manifestó
que han negociado para su cliente un procedimiento abreviado que consiste en
una pena de tres años y el pago de un millón 300 mil dólares en concepto de
responsabilidad civil correspondiente según la acusación fiscal al 20% que pudo
ser el beneficio que obtuvo por el delito que le se acusa.
su clienta tiene intervenidos sus bienes están controlados y sujetos a medidas
cautelares.
La Fiscalía acusa a los procesados de blanquear un aproximado de 22 millones de dólares provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, presuntamente para favorecer al expresidente Elías Antonio Saca. Supuestamente estas personas naturales utilizaron sus cuentas bancarias y sus empresas para ocultar el origen ilícito del dinero.