El Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador, finalizó en horas de la tarde el anticipo de prueba consistente en la declaración de los testigos con criterio de oportunidad claves “Príamo y Prometeo” en el caso donde se acusa a la ex primera dama, Ana Ligia de Saca y 12 personas más acusadas de lavado de dinero y de activos.
Durante la mañana se interrogó al testigo “Príamo” quien manifestó que las empresas del expresidente Saca se realizó la contabilidad para presuntamente ocultar los fondos provenientes de Casa Presidencia.
Reveló que desde que inició el periodo el expresidente Saca en el año 2004 al 2009 las sociedades incrementaron sus ingresos porque tres agencias de publicidad comenzaron a pautar en las radios de la familia Mixco-Saca
En horas de la tarde fue el turno de “Prometeo”, este manifestó que cuando ganó la presidencia Elías Antonio Saca le pidió audiencia para ofrecer los servicios de su agencia de publicidad, pero que le manifestó que había llegado tarde porque ya había decidido con quien trabajar, no obstante, a los seis días le habló que llegara a su despacho por una “buena noticia”.
Narró que hizo negocio por monto de 100 mil dólares mensuales para pautas publicitarias en las radios de la Sociedad Samix para difundir los proyectos de su gobierno. Le pregunto a Saca “si firmarían contrato y este dijo que no era necesario”
Manifestó que salió contento de la reunión por el trato que hizo con el presidente pues significaba una compra de 100 mil dólares para la empresa y una comisión de 20% para su empresa es decir 20 mil dólares.
Aseguró que facturaba a nombre del partido del exmandatario y que recibió cheques por un monto de 2 millones de dólares.
Luego de la finalización del anticipo de prueba el juez programó la audiencia preliminar ordinaria para este martes 14 a las 8:30 de la mañana.
La fiscalía acusa a los procesados de blanquear un aproximado de 22 millones de dólares provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, presuntamente para favorecer al expresidente Elías Antonio Saca. Supuestamente estas personas naturales utilizaron sus cuentas bancarias y sus empresas para ocultar el origen ilícito del dinero.
Los acusados son Ana Ligia Mixco Sol, Oscar Edgardo Mixco Sol, José Antonio Lemus Saldívar, Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, José Antonio Lemus Zelaya, Cesar Daniel Funes Cruz, Gerardo Antonio Funes Duran, Roberto Zamora Bolaños, Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo, Rubén Ernesto Castro Castillo, Ángel José Montoya González y Oswaldo Octavio Orantes Marenco.
El pasado mes de abril el juez separó los procesos de Reina Cecilia de la O y de Rubén Ernesto Castro Portillo, por motivos de salud.