Tras superar los 270 votos del colegio de electores, luego del decisivo triunfo por más de 30,00’ votos de Joe Biden sobre Donald Trump, Kamala Harris se ha convertido en la primera vicepresidenta de la historia de Estados Unidos.
Harris, quien es hija de una científica india y un economista jamaiquino, actualmente tiene 54 años y es senadora por California. Kamala es una política difícil de encasillar, pero académicamente tiene las credenciales de haberse graduado en Ciencias Políticas y Economía en la prestigiosa Howard University de Washington, donde estudiaron los máximos referentes de la comunidad negra estadounidense. Y se doctoró en Derecho en la Universidad de California.
El camino para convertirse en la primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos inició el pasado 11 de agosto, cuando Joe Biden anunció su decisión de ir junto a Harris en la candidatura demócrata, en un guiño hacia los votantes más progresistas del país.
“Tengo el gran honor de anunciar que he elegido a Kamala Harris, una luchadora intrépida por los desfavorecidos y uno de los mejores servidores públicos del país, como mi compañero de fórmula.”; expresó Biden vía redes sociales.
Este nuevo hecho en la historia no es el primero que realiza Harris, en el 2011 fue la primera mujer fiscal general en California, y años después se convirtió en la segunda mujer negra en el Senado; labor que aún desempeña representando al estado de California.
Por otro lado, este sábado, tras cuatro días de un complicado recuento de votos, Joe Biden conquistó la victoria en los estados de Pensilvania y Nevada, lo que le otorgó un mínimo de 290 votos electorales, superando los 270 necesarios para consagrarse como presidente electo.