Sobre las reformas realizadas en la última plenaria, el diputado de la Bancada Cyan, Rodrigo Ayala, explicó que cada institución su junta directiva en la cual se toman decisiones y que, a pesar de ello, había una imposición de parte de la gremial más grande (la ANEP) para los miembros que estuvieran dentro.
Ayala asegura que lo que se buscó y logró es que se abriera y se democratizaran las instituciones para que no solamente de una gremial pudieran ser representantes, o impuestos de una gremial fueran parte de una junta directiva.
«Por supuesto, les facilitaba tener una incidencia para ganar estas licitaciones o tener incidencia para que la persona a quien representaba en la junta directiva, ganara las licitaciones. Era una especie de ser juez y parte», condenó.
El político afirmó que, como Nueva Asamblea Legislativa no toman decisiones sin saber que es algo que va a beneficiar a la población. Agregó que desde la campaña los diputados estuvieron cerca de las comunidades, colonias, cantones y pueblos para conocer sus necesidades.