-Navidad-Hace unos días visite a unos amigos, su hija menor me dijo : ¿Pastor le gusta mi arbolito?
Si nos referimos al nacimiento de Cristo entonces ese día es la primera navidad.
Pero eso no es lo que realmente significa la palabra Chrismas (término que designa a la navidad, en inglés), deriva de un término del inglés antiguo, Christemasse , la misa de Cristo, o el servicio de adoración a Cristo.
Pero esa celebración, ¿ coincide con su verdadera fecha de nacimiento? nadie puede saberlo con certeza. Durante cientos de años los eruditos han intentado armar este rompecabezas, ¿ por qué no celebraban los primeros cristianos el nacimiento de su señor?
Desde los comienzos las festividades oficiales tienden a establecerse sólo cuando se vuelven una tradición. Además , no todos los primeros líderes cristianos estaban a favor de la institucionalizar su fe, pero a medida que pasaban los años el 25 de marzo quedó como un punto central del calendario.
Durante edad media se estableció como la fecha para la fiesta de la anunciación. Conmemoraba la visita de Gabriel a Maria ,anunciándoles las maravillosas noticias del nacimiento de Cristo.
Años más tarde, el 25 de diciembre se convirtió en la fecha tradicional para celebrar la Misa de Cristo .
Hubo otros factores que influyeron para relacionar la navidad con el 25 de diciembre.
La fecha era frecuentemente utilizada para los banquetes y celebraciones romanas.
Al principio los romanos y los cristianos tenían poco en común pero para la época de Constantino, esas dos identificaciones se convirtieron en sinónimos.
En occidente ,la cristiandad era la iglesia romana. Era inevitable que así como las influencias cristianas se propagaban en el territorio romano, las influencias romanas lo hicieran en la cristiandad .
Finalmente, el 25 de diciembre se convirtió en lo que es actualmente : un día festivo que mezcla lo sagrado con lo profano.
En la época de Constantino se honraba a la deidad romana Mitras, coincidiendo con la celebración del nacimiento de Cristo ; hoy en día la adoración a Dios compite con los “dioses” modernos de los deportes y el materialismo, existe una tensión perpetua entre los elementos cristianos y no cristianos que reclaman nuestra atención durante el último mes del año.
Por otra parte , no tenemos que preocuparnos por mitras; la adoración a ese dios apenas si sobrevivió al emperador Constantino.
Las antiguas y pagana fiestas romanas desaparecieron.
A su tiempo, el hecho del nacimiento de Cristo dio su nombre a la festividad: la navidad, los líderes cristianos resolvieron utilizar este periodo del calendario anual para enfatizar que Cristo fue plenamente humano plenamente divino.
El niño ,que había llegado tan silenciosamente a un establo en medio oriente había conquistado la capital del gran imperio en sólo tres siglos.
Hoy, cada 25 de diciembre ,puedes escuchar los villancicos navideños en cada lugar habitado tanto en el éste como en el oeste.
Escucharas los cánticos en mil idiomas y dialectos.
La amada historia de la Navidad será contada una y otra vez, desde la visita de Gabriel hasta la traición de Herodes.
Los especiales de la televisión y las tapas de las revistas volverán a preguntar ¿ quién era el hombre de Nazaret que vivió hace 2000 años y que todavía inspira tanto amor y obediencia ?
Tal como lo desearon esos primeros líderes de la iglesia apartaremos este tiempo para meditar juntos acerca de cómo Dios se hizo humano y como los humanos volvieron a Dios.
El 25 de diciembre es un día tan bueno como cualquier otro es un día de encuentro en el que podemos sentir que todo el mundo se inclina ante el rey, pero todos los otros días del año son también navidad esa es la medida de su gran regalo para nosotros. ( La navidad . David G )
Me preguntan ¿ Pastor puedo poner luces ? ¿ puedo poner arbolitos ?
Le dije : pongalas, tope de luces su casa, si así lo desea , déjame decirte celebramos la victoria de Cristo cada domingo y en cada servicio todo el año .
La navidad es un asunto de buena intension para muchos y de comercio para otros. Pero como dijo Pablo lo importante es que Cristo sea predicado.
Hay una gran cantidad de buenas costumbres que no son bíblicas y las celebramos , cumpleaños, aniversarios de iglesias, de programas de radio y TV, bodas de plata de oro, 15 años entre otras.
Si usted no celebra la navidad ¿ no tomará los regalos que le ofrezcan.?
¿ No tomará una comida de gallina india?
¿ No visitará los centros comerciales plagados, alusivos a la navidad.?
¿ No tomará el bono navideño mucho menos el aguinaldo?
¿ Y si tiene negocio lo cerrará en toda la temporada. ¿ Y si quiere comprar algo no lo encontrará porque los negocios de los cristianos están cerrados en temporada de navidad. ?
Te perderás los tamales de sal y los de azúcar mis preferidos.
Los críticos están pecando más por un simple foquito de colores y no miran los grandes hierros que cometen, muy al estilo de los fariseos en tiempos de Jesús .
Les ofende la celebración de navidad, pero no sus beneficios.
Una niña me dijo : ¿ pastor le gusta mi arbolito ? está súper le dije.
Aprovechemos la época para hacer evangelismo, no se complique gane almas, predique que el verbo se hizo carne.
Como dijo Spurgeon : Que la encarnación debe ser celebrada en nuestros corazones no una vez al año, sino todos los días del año, y que debemos ver esta temporada como una gran oportunidad para el Evangelio.”
Si Cristo ha nacido en tu corazón, buscarás todos los medios para proclamarlo.
Texto : Misael Sáenz
Iglesia: Josúe Gotera.
Fotografía/ Consuelo Saenz
¡Feliz Navidad!