Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: La época de Navidad es propicia para hacer evangelio
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Opinión

La época de Navidad es propicia para hacer evangelio

Archivo LH
Última actualización diciembre 16, 2021 8:53 PM
Por Archivo LH
Publicado diciembre 16, 2021
7 Min Read
Compartir
Compartir

-Navidad-Hace unos días visite a unos amigos, su hija menor me dijo : ¿Pastor le gusta mi arbolito?

Si nos referimos al nacimiento de Cristo entonces ese día es la primera navidad. 

- Advertisement -

Pero eso no es lo que realmente significa la palabra  Chrismas (término que designa a la navidad, en inglés), deriva de un término del inglés antiguo,  Christemasse , la misa de Cristo,  o el servicio de adoración a Cristo.

Pero esa celebración, ¿ coincide con su verdadera fecha de nacimiento?  nadie puede saberlo con certeza. Durante  cientos de años los eruditos han intentado armar este rompecabezas,  ¿ por qué no celebraban los primeros cristianos el nacimiento de su señor? 

- Advertisement -

Desde los comienzos las festividades oficiales tienden a establecerse sólo cuando se vuelven una tradición. Además , no todos los primeros líderes cristianos estaban a favor de la institucionalizar su fe, pero a medida que pasaban los años el 25 de marzo quedó como un punto central del calendario.

Durante  edad media se estableció como la fecha para la fiesta de la anunciación. Conmemoraba la visita de Gabriel a Maria ,anunciándoles las maravillosas noticias del nacimiento de Cristo.

- Advertisement -

Años más tarde, el 25 de diciembre se convirtió en la fecha tradicional para celebrar la Misa de Cristo .

Hubo otros factores que influyeron para relacionar la navidad con el 25 de diciembre.

La fecha era frecuentemente utilizada para los banquetes y celebraciones romanas.

Al  principio los romanos y los cristianos tenían poco en común pero para la época de Constantino, esas dos identificaciones se convirtieron en sinónimos. 

En occidente ,la cristiandad era la iglesia romana. Era inevitable que así como las influencias cristianas se propagaban en el territorio romano, las influencias romanas lo hicieran en la cristiandad .

Finalmente, el 25 de diciembre se convirtió en lo que es actualmente : un día festivo que mezcla lo sagrado con lo profano.

En la época de Constantino se honraba a la deidad romana Mitras, coincidiendo con la celebración del nacimiento de Cristo ; hoy en día la adoración a Dios compite con los “dioses” modernos de los deportes y el materialismo,  existe una tensión perpetua entre los elementos cristianos y no cristianos que reclaman nuestra atención durante el último mes del año.

Por otra parte , no tenemos que preocuparnos por mitras; la adoración a ese dios apenas si sobrevivió al emperador Constantino. 

Las antiguas y pagana fiestas romanas desaparecieron.

A su tiempo, el hecho del nacimiento de Cristo dio su nombre a la festividad:  la navidad,  los líderes cristianos resolvieron utilizar este periodo del calendario anual para enfatizar que Cristo fue plenamente humano plenamente divino.

El niño ,que había llegado tan silenciosamente a un establo en medio oriente había conquistado la capital del gran imperio en sólo tres siglos.

Hoy, cada 25 de diciembre ,puedes escuchar los villancicos navideños en cada lugar habitado tanto en el éste como en el oeste. 

Escucharas los cánticos en mil  idiomas y dialectos.

La  amada historia de la Navidad será contada una y otra vez,  desde la visita de Gabriel hasta la traición de Herodes. 

Los especiales de la televisión y las tapas de las revistas volverán a preguntar ¿ quién era el hombre de Nazaret que vivió hace 2000 años y que todavía inspira tanto amor y obediencia ?

Tal  como lo desearon esos primeros líderes de la iglesia apartaremos este tiempo para meditar juntos acerca de cómo Dios se hizo humano y como los humanos volvieron a Dios.

El  25 de diciembre es un día tan bueno como cualquier otro es un día de encuentro en el que podemos sentir que todo el mundo se inclina ante el rey, pero todos los otros días del año son también navidad esa es la medida de su gran regalo para nosotros. ( La navidad . David G )

Me preguntan  ¿ Pastor puedo poner luces ?   ¿ puedo poner arbolitos ? 

Le dije : pongalas, tope de luces su casa, si así lo desea , déjame decirte celebramos la victoria de Cristo cada domingo y en cada servicio todo el año .

La  navidad es un asunto de buena intension para muchos y de comercio para otros. Pero como dijo Pablo lo importante es que Cristo sea predicado.

Hay una gran cantidad de buenas costumbres que no son bíblicas y las celebramos , cumpleaños, aniversarios de iglesias, de programas de radio y TV, bodas de plata de oro, 15 años  entre otras.

Si usted  no celebra la navidad ¿ no tomará los regalos que le ofrezcan.?

¿ No tomará una comida de gallina india?

¿ No visitará los centros comerciales plagados, alusivos a la navidad.?

¿ No tomará el bono navideño mucho menos el aguinaldo?

¿ Y si tiene negocio lo cerrará en toda la temporada. ¿ Y si quiere comprar algo no lo encontrará porque los negocios de los cristianos están cerrados en temporada de navidad. ?

Te perderás los tamales de sal y los de azúcar mis preferidos.

Los críticos están pecando más por un simple foquito de colores y no miran los grandes hierros que cometen, muy al estilo de los fariseos en tiempos de Jesús .

Les ofende la celebración de navidad, pero no sus beneficios.

 Una niña me dijo : ¿ pastor le gusta mi arbolito ? está súper le dije.

Aprovechemos la época para hacer evangelismo, no se complique gane almas, predique que el verbo se hizo carne.

Como dijo Spurgeon : Que  la encarnación debe ser celebrada en nuestros corazones no una vez al año, sino todos los días del año, y que debemos ver esta temporada como una gran oportunidad para el Evangelio.”

Si Cristo ha nacido en tu corazón, buscarás todos los medios para proclamarlo.

Texto : Misael Sáenz

Iglesia: Josúe Gotera.

Fotografía/ Consuelo Saenz

¡Feliz Navidad!

Podría interesarte también

Guillermo Wellman podría regresar a su plaza de asesor en la Asamblea Legislativa

El Salvador no debe regresar al pasado donde las pandillas provocaron luto y dolor

ARENA no supera su pasado escuadronero de querer eliminar a los que no piensan como ellos

Nueva Biblioteca Nacional es una renovación del periodo histórico que se posiciona con antiguas glorias del país: Raymond Villalta

Nueva Política

Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Gobierno registra 9,395,152 dosis de vacunas contra el COVID-19 aplicadas a los salvadoreños
Noticia siguiente Ministerio de Trabajo verifica pago de aguinaldo en comercios de Ahuachapán

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Salvadoreños y extranjeros disfrutan del talento de Privados de Libertad en Fase de Confianza 
Nacionales
mayo 17, 2025
Lesionó con un corvo en el cuello a su compañera de vida en Chalatenango
Nacionales
mayo 17, 2025
Desarrollan tercera Feria Integra en Chalchuapa, Santa Ana Oeste
Nacionales
mayo 17, 2025
Sujeto asesina a su propio hermano mientras bebían alcoholo 
Nacionales
mayo 17, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?