Un legado indeseado bajo la administración de Francisco Hirezi en la alcaldía de Zacatecoluca (2009-2021) es haber permitido la contratación de extorsionistas en diversas áreas de servicios generales de la comuna. Entre las políticas implementadas por el FMLN en la «ciudad viroleña» se recuerda que, a mediados de 2012, los asesinatos se habían estabilizado, producto de la tregua entre pandillas que inició el 8 de marzo de ese año.
Cuando la tregua empezó a tambalear en octubre de 2013, en Zacatecoluca habían ocurrido 26 asesinatos y a la misma fecha pero del año 2014 había ya 81. Más del triple cuando la tregua entre pandillas finalmente se rompió.
De acuerdo con el candidato para alcaldía de Zacatecoluca por el partido Nuevas Ideas, Orsy Moreno el operativo realizado el martes en dicha ciudad revela los vínculos de la alcaldía con extorsionistas de vendedores en el mercado municipal.
Francisco Hirezi gobierna la alcaldía desde 2009 y en la última elección municipal apenas ganó frente al partido ARENA por diferencia de 6 votos, lo que podría traducir como el reflejo del hartazgo de la población hacia dicha gestión municipal.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), en total fueron cinco empleados de la comuna de dicha ciudad los señalados de cobrar hasta $75 quincenales a comerciantes de la zona. También, en dicha operación policial por el mismo delito fueron capturados ocho sujetos pertenecientes a la pandilla 18.
De acuerdo a las investigaciones, los 13 detenidos exigían el dinero a cambio de no atentar contra la vida de sus víctimas y la de su familia. Las extorsiones iniciaron en enero de este año, según la FGR.