Agua estancada en canaletas, las llantas inservibles de los carros o bicicletas, tanques de agua, los floreros, pilas, barriles y basura acumulada en las casas son el ambiente idóneo para que el Zancudo que transmite Dengue, Zika y Chikungunya deposite huevos y genere un criadero, advierten las autoridades del Ministerio de Salud.
Es por ellos que el Ministerio de Salud insta a la población de todo el país a evitar la proliferación de zancudos eliminando sus posibles criaderos en las casas.
El personal de salud ha intensificado durante este fin de semana las jornadas de eliminación de criaderos Zancudos en todo el país para reiterar el llamado a la población a exterminar al Zancudo que suele proliferar durante esta temporada de lluvias.
Como parte del Plan Control Territorial Fase II, tanto el Ministerio de Salud como FOSALUD continúan trabajando en campañas de fumigación y monitoreo ante proliferación de larvas en el marco de la campaña contra el Dengue.
Es importante, también, prevenir la picadura del mosquito usando repelentes y colocando mosquiteros en los lugares de reposo, ventanas y puertas de las viviendas
En ese mismo sentido la Ministra de Salud, Ana Orellana Bendek previene a la ciudadanía a estar pendientes ante cualquier complicación de salud que se presente y que ante cualquier síntoma de dolor de cabeza, fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de articulaciones, inflamación de articulaciones, náuseas y erupciones en la piel se debe acudir al centro de salud más cercano.