El diputado de la Bancada Cyan, Mauricio Ortiz, condenó que la pasada Ley del Voto en el Exterior no cumplía con los derechos constitucionales de la diáspora salvadoreña. A raíz de esto, miles de salvadoreños no pudieron ejercer su derecho al voto en las elecciones pasadas.
El parlamentario informó que, por tal razón, la Comisión de Reformas Electorales de la nueva Asamblea Legislativa abrió una etapa consultiva con los salvadoreños en el exterior. “En la sesión de trabajo del sábado intercambiamos opiniones y nos expresaron sus inquietudes sobre el proceso para ejercer el voto”, dijo.
De acuerdo con el diputado, los salvadoreños en el exterior podrán emitir el sufragio con el DUI (vigente o no vigente), pasaporte y partida de nacimiento.
Además, Ortiz destacó que, ahora, la diáspora podrá ser partícipe de las transformaciones del país y que, no solo ejercerá el sufragio para las próximas elecciones, sino que también los salvadoreños en el exterior podrán optar a un cargo de elección popular.
“Antes, no se escuchaba a la diáspora, solo se preocupaban por hacer publicidad con la bandera de su partido. Ahora, nosotros estamos trabajando de manera articulada para dignificar sus derechos”, recordó el diputado de Nuevas Ideas.