El Gobierno del Presidente Nayib Bukele lanzará el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, que pondrá especial énfasis en el rescate del café; este importante rubro para reposicionar al grano salvadoreño como uno de los mejores a escala mundial.
El ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, aseguró que se pondrá a disposición del sector un fideicomiso de $637.5 millones, y $45 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que podrán inyectarse cuando la nueva Asamblea Legislativa asuma funciones.
“Tenemos 20 años de no tener política cafetalera, en mayo vamos a lanzarla”, declaró el funcionario en su primera visita de campo que realizó, este sábado, en el departamento de Ahuachapán.
Martínez informó que se ha acordado que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo Salvadoreño del Café, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”, la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” y el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) compren café únicamente a los productores salvadoreños.
“Somos uno de los mejores cafés; lo que pasa es que no tenemos producción, tenemos que enfocarnos en producir de nuevo, retomar que haya mejores prácticas para mejorar el rendimiento y colocarnos en los mercados internacionales”, afirmó el funcionario.
La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, acompañó a Martínez en la visita realizada en la finca Noruega, ubicada en el municipio de Apaneca. Durante el recorrido se entregó fertilizante y foliares; además, conocieron el proyecto “Raíces” que desarrolla la Escuela de Administradores de Café “Renacer”, como parte del acompañamiento del Gobierno a proyectos que contribuyen a la recuperación económica del país.
“Estamos aquí, dándoles un estímulo, anunciándoles que pronto el Presidente (Bukele) dará a conocer una serie de iniciativas que vienen a mejorar la capacidad adquisitiva del sector”, enfatizó.