En el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que se ha contando con un dispositivo de más de 3,000 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) involucrados en la seguridad de más de 30 escenarios deportivos y también en la logística de movilidad de las diferentes delegaciones hacia los lugares de competencia.
“Esa transformación que estamos viviendo en materia de seguridad es el ancla para que todo lo demás se pueda transformar y poder transcender con esperanza y alegría, hay un Estado firme y valiente que vela por la seguridad de la población”, afirmó Villatoro sobre la seguridad garantizada en los Juegos San Salvador 2023.
Asimismo, el Ministro Villatoro resaltó que durante los Juegos la actividad alrededor de una sede deportiva está compuesta por elementos de seguridad pública, policía de tránsito, seguridad perimetral de la infraestructura y dentro de los escenarios tenemos más de 700 alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública que están sumados al esfuerzo de la Policía.
El titular de Seguridad reiteró que a diferencia de los gobiernos anteriores, “nuestra agenda no la maneja ningún organismo internacional. Estamos acá y nos debemos a los más de 6.3 millones de salvadoreños”, expresó
“No mencionaba que el #PlanControlTerritorial no existía, que solo era un tema mediático; pero creo que poco a poco el tiempo nos ha venido demostrando lo que veníamos manejando desde 2018, cuando se empezó este concepto”, remarcó Villatoro.
Para finalizar el funcionario detalló que el pasado 10 de mayo de 2023 se logró contabilizar 365 días sin homicidios antes de cumplirse los 4 años de Gobierno del Presidente Nayib Bukele. “Esto es parte de los resultados de las diferentes estrategias de seguridad implementadas, luego en el mes de junio 2023 tenemos una reducción del 100% con respecto a los homicidios del Junio 2022”, puntualizó.