La disminución de los índices de criminalidad y el incremento de la seguridad en el país, gracias al Plan Control Territorial y el régimen de excepción, impulsados por el Presidente de la República, Nayib Bukele, sumado a los esfuerzos por mejorar el clima de negocios, está despertando el interés de inversionistas en El Salvador.
Este lunes, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, sostuvo un encuentro con un grupo de estos inversores, representantes del Lanco Medical Group, quienes exploran la posibilidad de invertir en el país luego de un intento frustrado años atrás, debido a la situación de inseguridad que vivía el país.
“Esta es una empresa colombiana del sector de medicina que está explorando posibilidades de entrar en el mercado salvadoreño. Nos dicen que ya lo habían intentado anteriormente, pero por la situación de seguridad no se habían animado”, explicó la viceministra, quien destacó que, hasta el momento, El Salvador es el único país de Centroamérica en donde Lanco Medica Group aún no invierte.
Hace cuatro años “habíamos pensado entrar en El Salvador, pero no nos sentíamos seguros, o lo suficientemente seguros para poder traer nuestra inversión para acá; sin embargo, hemos visto un gran cambio dentro del país”, confirmó la COO (Chief Operating Officer) de Lanco Medical Group, Lissete Hermida, quien participó en el encuentro.
En esta ocasión “ha sido una percepción del país completamente diferente, estamos encantados con lo que estamos viendo en este momento. Hemos visto varias cosas importantes, no solamente a nivel de seguridad personal, sino también a nivel de seguridad jurídica para las empresas”, añadió la representante de Lanco Medical Group.
La viceministra de Relaciones Exteriores aseguró que las nuevas inversiones privadas en el país se traducen en empleos directos para los salvadoreños, así como la dinamización del mercado, estimulando la competencia y la creación de emprendimientos a partir de la actividad de grandes empresas como Lanco Medical Group.
Además, destacó que a través de las consejerías económicas que forman parte de las representaciones diplomáticas de El Salvador en todo el mundo han contribuido a la promoción del país como destino para las inversiones. Así, el trabajo de dichas consejerías facilitó en 2022 la atracción de más de $43 millones en inversión privada extranjera en el mercado nacional, recalcó.