The Telegraph aseguró esta mañana que la Internacional Football Association Board (IFAB), organización encargada de dictar las normas del fútbol, anunciará mañana la revolucionaria medida de agregar una nueva tarjeta arbitraria de color azul, lo que significaría el primer color nuevo en las cartulinas desde el mundial de 1970, donde se introdujeron las tarjetas amarillas y rojas.
De acuerdo con la publicación de The Telegraph, esta tarjeta se introducirá de forma gradual. La Federación Inglesa de Fútbol, se ha presentado como voluntaria para probar esta norma en sus competiciones, por lo que se prevé que la FA Cup (masculina y femenina) servirán de ensayo de cara a la próxima temporada.
La iniciativa a esta nueva norma nace con el objetivo de limitar el número de protestas que reciben los árbitros durante el partido.
«Hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores con un problema grave para el fútbol. Estamos examinando qué podemos hacer mediante cambios en las reglas del juego. Una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia. También hay mucho interés por parte de varias partes interesadas en la idea de que sólo el capitán puede acercarse correctamente al árbitro», expresó Lukas Brud, miembro de la IFAB.
Los castigos de esta tarjeta azul son: dos tarjetas azules significaran una roja, es decir, la expulsión del partido completo y la suspensión para el siguiente. También se dará el mismo resultado si se combina una tarjeta azul con otra amarilla.
Además, con esta nueva norma, se expulsarán a jugadores durante 10 minutos si cometen una falta «táctica» o si llevan la contraria a las decisiones del árbitro del partido.